Entrevista ABC Empresa a José Rolando Álvarez: «España podría crear cerca de un millón de empleos al año»
A punto de cumplir un año al frente de Cesgar lanza un ambicioso plan estratégico para avalar a 50.000 empresas más en dos años
- ¿Cómo explicaría qué es y para qué sirve una sociedad de garantía recíproca?
- En muchos países se crean sistemas parabancarios no ligados a la banca para financiar a micropymes, emprendedores y autónomos. Eso en España lo somos y lo hacemos las sociedades de garantía recíproca. Somos sociedades sin ánimo de lucro formadas por empresarios que se ocupan de dar avales a otros empresarios. Tenemos que facilitar el acceso al crédito a las personas que en condiciones normales no lo consiguen y entendemos lo que es el riesgo y sabemos a quien estamos financiando y por eso tenemos una morosidad tan baja.
- ¿Parecido a un banco entonces?
- Estamos para suplir las fallas del mercado y no competimos con los bancos. Justo lo contrario. Son nuestros aliados porque al final son los que aportan el dinero. Con nuestro aval, que es muy solvente, saben que el riesgo que tienen es cero porque si una empresa no paga nos va a reclamar a nosotros y vamos a responder al primer requerimiento.
- ¿Qué efectos tendría dar respuesta a las necesidades de liquidez de miles de pequeñas empresas?
- Este tipo de empresas son las que más capacidad de crear empleo tienen. En España, más del 85% de los puestos de trabajo están en compañías de menos de diez trabajadores. Aunque el empleo está creciendo, no lo hace al ritmo del potencial que tiene nuestra economía. Si este tipo de tipo de empresas tuviera acceso a la liquidez que necesita de forma razonable, la capacidad de crear empleo en España sería de casi un millón de personas al año.
- Pero también habrá proyectos que no pueden ni deben ser financiados.
- Aprobamos el 85% de las operaciones que nos llegan, pero es cierto que hay planes que están mal estructurados. Presupuestan retornos a corto plazo que no se cumplen y que es lo que lleva después a la morosidad, a los fallidos y a las ejecuciones. Para evitar estas situaciones lo que hacemos es construir junto a ellos un plan de negocio prudente en precio y plazos. La financiación media que damos son 93.000 euros a ocho años, que no es un dineral. Con esa cantidad se mantiene una tienda abierta.
- ¿Y qué van a hacer desde Cesgar para atender a más empresas?
- Necesitamos que la opinión pública nos conozca porque lo que no conoce no existe. Tenemos 116.000 socios, pero hay tres millones de pymes. Es una gran diferencia y un gran margen para mejorar. El objetivo marcado en nuestro plan estratégico es contar con 50.000 socios más y crecer un 50% en los dos próximos años. No queremos presumir siempre de solvencia, sino de más crédito y cartera.
- Si los bancos no pueden decir «sí» a muchas operaciones, ¿de dónde va a salir el dinero necesario para que las pymes crezcan?
- Lo que tenemos que hacer todos juntos como país es ir a por fondos a Europa. Hay 12.000 millones para financiar pymes y esos fondos se adjudican a proyectos de forma competitiva. Está claro que el futuro de la financiación de las empresas más pequeñas es Europa. Se han dado cuenta de que ante la estricta regulación bancaria puede producirse una exclusión financiera que tiene que ser cubierta con ayudas o fondos públicos. Además, las pymes ahora quieren invertir. Hemos recuperado la confianza en nuestro país y por eso la situación va como va y va a ir como va a ir. Espero que la política no lo estropee.
- Hace escasos días han firmado un gran acuerdo con CaixaBank para ayudar a 7.500 empresas ¿Ese es el camino a seguir?
- Estamos llegando a acuerdos con todos los grandes bancos para que se homogeneicen las condiciones que todas las SGR de España dan a sus socios. Eso es algo histórico.
Fuente: http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2015/08/05/20150805115704.html