La financiación de las Sociedades de Garantía Recíproca a las pymes aumentó un 14% en 2016
La financiación de las Sociedades de Garantía Recíproca a las pymes aumentó un 14% en 2016
El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantías (Cesgar) y de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha señalado que la financiación de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) a las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentó un 14% en 2016, hasta los 1.100 millones de euros en el conjunto del Sistema Nacional de Garantías.
El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantías (Cesgar) y de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha señalado que la financiación de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) a las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentó un 14% en 2016, hasta los 1.100 millones de euros en el conjunto del Sistema Nacional de Garantías.
El presidente de Cesgar ha explicado en una entrevista concedida a EFEempresas que para 2017 “la ambición es crecer más de un 15%, hasta los 1.250 millones de euros“, no obstante ha señalado que la financiación de las pymes en España “va a seguir empeorando como consecuencia de las normativas del Banco Central Europeo y de las exigencias de solvencia a los bancos”.
Álvarez ha destacado que “las empresas que acuden a una SGR suelen ser comercios y servicios, ya que las empresas industriales tienen un tamaño superior”, aunque el porcentaje de pymes que acuden a una SGR “sigue siendo muy pequeño”, debido a problemas de conocimiento.
De esta manera, el presidente de Cesgar ha apuntado que las pymes tienen que conocer la existencia del Sistema Nacional de Garantías, “que sepan que a menos de una hora de su casa hay una SGR que, en primer lugar, le va a asesorar, le va ayudar a construir su plan de negocio, a entender cuál es su flujo de caja y le va a recomendar la mejor estructura de financiación que le va a permitir invertir, no colapsar su caja a corto plazo, crear empleo y hacer su empresa viable”.
Álvarez ha achacado el desconocimiento de las SGR debido a que “durante muchísimos años el papel de financiar a las pymes lo hicieron las cajas y esa cercanía que tenían hacía que no fuera imprescindible el Sistema Nacional de Garantías. Ya no hay cajas en cada esquina, los centros de decisión de los bancos se han alejado de este tipo de empresas y, además, el cambio regulatorio impide a los bancos dar crédito a este tipo de empresas porque les perjudica el rating de su cartera crediticia”.
Además, el presidente de Cesgar ha adelantado que dentro de poco lanzarán una campaña nacional en redes sociales “para promocionar un producto de hasta 100.000 euros con un periodo de estudio y aprobación de 72 horas y que, además, se va a hacer enteramente vía online”.
Fuente: http://www.efeempresas.com