Las empresas familiares sacrificaron su rentabilidad para mantener a sus empleados durante la crisis
El 92% de las empresas que cerraron durante la crisis eran familiares, una tasa de mortalidad del 18%, que según los datos del estudio presentado hoy por IEF, es el grueso de la destrucción de empleo en este tipo de empresas. Las empresas familiares que se han mantenido activas durante la recesión han incrementado el número de trabajadores por cada millón de euros facturado, 5,1 trabajadores más por cada millón en 2013, mientras que las empresas no familiares han sobrevivido a la crisis mediante ajustes en el empleo.
La crisis ha provocado una caída de la rentabilidad de las compañías, más acentuada en las familiares por el compromiso con el empleo, pero según el estudio las empresas de este tipo con más de 50 trabajadores han obtenido rentabilidades económicas mayores a las no familiares.
La empresa familiar española genera el 67% del empleo del sector privado, lo que equivale a 6,58 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,28 millones de las empresas no familiares.
Según el director General de IEF, Juan Corona, “los deberes de las empresas familiares pasan por aumentar su dimensión”, y que las empresas más grandes mejoran en profesionalización, calidad del gobierno empresarial e internacionalización. Según Corona, “las empresas de más de 50 trabajadores son el secreto de la economía alemana” y para que las empresas familiares puedan crecer “no deben existir trabas legilativas o tributarias”.
Además de el mantenimiento de los puestos de trabajo como compromiso social del empresario con sus trabajadores, Corona ha destacado que otro de los datos positivo que se extrae del estudio es que en las empresas familiares hay una presencia mucho mayor de la mujer en los cargos directivos y de responsabilidad, que en las no familiares.
El 36% de los directores ejecutivos de empresas familiares son mujeres, y, además, cuando ellas son los CEOS la presencia femenina en cargos directivos también es mayor. Durante la crisis las mujeres CEO han aumentado en el panorama de la empresa familiar.
Por otra parte, las empresas familiares presentan ratios menores de endeudamiento que las no familiares, 73% las familiares en 2013 y 92% las no familiares. Desde IEF se han mostrado preocupados por el aumento de la morosidad ligada a proveedores, anunciada recientemente.
El presidente de IEF, Javier Moll ha señalado la importancia del estudio, ya que hasta ahora se había trabajado con datos muy desactualizados y vagos sobre el tema. Ha dicho que “la empresa familiar es un bien social por si mismo” y que es la “columna vertebral “de la economía española, el 89% del total de las empresas.
Además, el presidente de IEF, que también preside la Editorial Prensa Ibérica, se ha mostrado a favor de la estabilidad cuando se le ha preguntado por la incertidumbre política.
El estudio, que ha recibido el apoyo de banco Santander, se presenta después de dos años de trabajo del IEF, y la red de cátedras asociadas al mismo, un total de 200 profesores de 38 universidades españolas. La muestra ha estudiado a 142.000 empresas grandes, medianas y pequeñas, y a 106.000 microempresas.
Fuente: www.efeempresas.com