¿Por qué una mujer se hace autónoma?
Históricamente la mujer autónoma siempre ha estado muy vinculada al negocio familiar, pero durante los últimos tiempos esta tendencia se encuentra en fase de cambio. Y es que la mitad de las mujeres que deciden emprender lo hacen para proporcionarse un empleo propio o porque tienen intención la de desarrollar una idea de negocio que ha surgido de ellas.
También hay que destacar que existe un 12,5% de mujeres que cuentan con un empleo como asalariadas y al mismo tiempo sacan adelante su propuesta de negocio. Es una cifra inferior respecto a los hombres, que alcanzan el 19,9%, pero no deja de ser sorprendente por ello.
En lo que se refiere a autónomos que tienen a empleados a su cargo, no se aprecian muchas diferencias por género. Casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia cuentan con asalariados, en concreto el 47% de las mujeres frente el 46,3% de los hombres. Más de la mitad de las mujeres reconocían tener a su cargo a uno o dos trabajadores (59,6%), mientras que en el caso de los varones este número de empleados representaban el 47,7%.
Las autónomas, con menos empleados que los autónomos
Pero a medida que los autónomos van incrementando el personal el papel de las mujeres también se reduce. Los autónomos hombres con tres o más asalariados suponían el 53,5% cuando las encuestadas representaban el 40,3%.
En el capítulo de ingresos existen dos grupos de autónomos bien diferenciados para los dos sexos. Los que ganan 25.000 euros brutos o menos al año y los que superan los 46.000 euros de ingresos. También se aprecia en este estudio en el que participaron en la elaboración la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA, el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, que las mujeres que cuentan con un trabajo por cuenta propia tienen más opciones de ganar más dinero que si desempeñasen su tarea como asalariadas.
También influye el estado civil de las autónomas, ya que las que tenían un mayor volumen de ingresos solían vivir en pareja (30,8%) o estaban viudas (33,3%). Por su parte, las solteras eran las que menos ganaban.
Fuente: http://www.efeempresas.com