Avalis de Catalunya SGR crece en volumen de operaciones facilitando el acceso a la financiación a la Pyme mediante la concesión de avales
Avalis de Catalunya SGR crece en volumen de operaciones facilitando el acceso a la financiación a la Pyme mediante la concesión de avales
El acuerdo firmado con la Generalitat de Catalunya, que supone una línea de avales bonificados para este 2020 de hasta dos millones de euros para las pymes catalanas, reducirá en un 66% el coste para la pyme de la comisión anual de la Sociedad de Garantía Recíproca
Barcelona, 2 de marzo de 2020 .-Una línea de avales bonificados de hasta dos millones de euros para facilitar el acceso al crédito a las pymes catalanas para proyectos de inversión y crecimiento productivo (con una previsión aproximada de 300 operaciones de financiación avaladas anualmente). Este es el acuerdo de colaboración firmado entre la Generalitat de Catalunya, a través del Departament de la Vicepresidència i d´Economia i Hisenda, y Avalis de Catalunya, SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) para este año 2020. El objetivo: posibilitar y mejorar las condiciones en el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas ca-talanas, favorecer su competitividad y promover su crecimiento.
Los beneficiarios de la nueva línea de avales serán pymes o grupos de empresas con una facturación anual de entre 2 y 50 millones de euros, y que hagan inversiones productivas vinculadas al crecimiento empresarial con un plazo de financiación de tres años o más. La Generalitat será la encargada de cubrir las dos terceras partes del coste que tiene el aval que soliciten las compañías como garantía de un crédito, ya provenga del Institut Català de Finances (ICF) o de cualquier otra entidad financiera. Esto se traduce en una reducción para la pyme del 66% de la comisión anual de la garantía de Avalis.
UNA OPORTUNIDAD EN AUGE
En España, existen actualmente un total de 18 Sociedades de Garantía Recíproca, entidades financieras sin ánimo de lucro que facilitan a pymes y autónomos el acceso a la financiación a través de la concesión de avales directos. Estas posibilitan la mejora permanente de la estructura y condiciones financieras –que cuentan con el apoyo de expertos en financiación dispuestos a asesorarlas durante todo el proceso– para ayudar a esta últimas a acceder a la financiación en unas condiciones que puedan asumir. Su actividad está sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España y apoyada por instituciones como CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, los riesgos avalados por las sociedades de garantía recíproca tienen la consideración de “sin riesgo apreciable” por parte del Banco de España, lo que reduce el nivel de provisiones de las entidades financieras.
En los últimos años, las SGR se han convertido en una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que buscan obtener financiación. En la mayoría de casos, se trata de pymes, algunas de ellas en fuertes fases de crecimiento, que necesitan llevar a cabo inversiones a largo plazo, por lo que se enfrentan a numerosos obstáculos cuando se acercan a las entidades financieras a solicitar un préstamo, ya que les piden un aval que garantice la devolución de la deuda. Es por eso que las pequeñas y medianas empresas recurren cada vez más a las Sociedades de Garantía Recíproca. En 2019, se concedieron 19.246 avales a pymes y autónomos, y se financiaron 1.416 millones de euros en proyectos, gracias a la ayuda y apoyo de las SGR.
PLENA GARANTÍA
Avalis de Catalunya vio la luz en 2003 y, a día de hoy, es la tercera Sociedad de Garantía Recíproca en actividad a nivel estatal. Las cifras hablan: 4.556 socios, 1.698 millones de euros formalizados en 18.562 avales y 393 millones de euros de riesgo vivo. Su misión no es otra que procurar el acceso al crédito a pymes y autónomos con actividad en Catalunya, además de mejorar sus condiciones de financiación mediante la prestación de avales ante entidades financieras incluyendo al ICF. Así mismo, la entidad sin ánimo de lucro, facilita la licitación y ejecución de concursos públicos.
Entre los socios protectores de Avalis de Catalunya figuran la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de Finances, patronales empresariales como Foment del Treball y PIMEC, así como la práctica totalidad de las entidades financieras que operan en Cataluña. En los últimos años, la compañía ha ido creciendo en volumen de avales a autónomos y pymes, la mayoría de ellos financieros, con una media de 116.000 euros, si bien la SGR dispone también de otros avales técnicos, que son para ir a licitaciones, y también económicos, para garantizar pedidos. “Podemos llegar a garantizar el 100% de las operaciones de inversión y las de circulante a riesgo compartido con las entidades financieras”, destaca Josep Lores, consejero delegado de Avalis.
Para poder acceder al aval, los interesados deben hacerse socios de la SGR aportando un 3% de la operación, importe que se reembolsará llegado el buen fin de la operación. En los casos de operaciones que superan los 300.000 euros, “se evalúan conjuntamente con los responsables de riesgos de las principales entidades financieras”, en palabras del consejero delegado. Destacar que los avales prestados son a primer requerimiento lo que unido a un ratio de solvencia del 21% ofrece una total garantía a las entidades financieras.