Avalis de Catalunya y Arquia Banca firman un acuerdo de hasta 10 millones para avalar y financiar a pymes y autónomos
Avalis de Catalunya y Arquia Banca firman un acuerdo de hasta 10 millones para avalar y financiar a pymes y autónomos
Barcelona, 12 de diciembre de 2017.- Avalis de Catalunya, sociedad de garantía recíproca, y Arquia Banca, entidad que presta servicios financieros a clientes profesionales, han firmado un acuerdo marco por un valor máximo de 10 millones de euros para extender a pymes y autónomos productos financieros adecuados para que se beneficien de acceso al crédito y obtengan avales para sus proyectos de crecimiento empresarial.
El acuerdo establece la regulación de la comercialización de avales con la finalidad de facilitar acceso a la financiación tanto de inversiones como de capital circulante, así como avales técnicos y económicos. Dicho acuerdo establece que los interesados podrán financiar hasta el 100% de la inversión, con un plazo de entre tres y 15 años y un periodo de carencia incluido de hasta dos años.
Como contrapartida, Arquia Banca ha destinado un desembolso en el capital social de la sociedad garantía recíproca y de este modo podrá ofrecer los avales que garantizarán proyectos de financiación de inversión nuevos o de incremento de operaciones previamente desarrolladas con Arquia Banca.
En cuanto a las condiciones de la concesión del aval, se avalará el 50% de la operación financiada, pudiendo llegar a avalar hasta el 100% del proyecto de inversión, hasta un importe de 1.500.000 euros por socio partícipe, o grupo de empresas con un límite de 1.000.000 euros por operación. No obstante, en las operaciones de financiación de inversión de internacionalización, se avalará hasta el 70% del proyecto de inversión, pudiendo llegar al 100%, dentro de los límites establecidos.
El consejero delegado de Avalis, Josep Lores, ha destacado que este acuerdo “pone de manifiesto la apuesta de Arquia Banca por sus clientes y por el crecimiento de pymes y autónomos”, y ha resaltado que pasa a ser un nuevo socio protector de Avalis, ya que la entidad financiera ha realizado la aportación económica requerida.
Por su parte, el Director General Adjunto de Arquia Banca, Jordi Nadal, señala que gracias a este acuerdo “facilitamos un mecanismo de financiación para perfiles profesionales y contribuiremos a hacer realidad operaciones crediticias clave para sus negocios, ya sean para la financiación de inversiones o necesidades de capital circulante”.
Arquia Banca lleva a cabo un modelo de “banca boutique” totalmente personalizada para responder a las necesidades reales de cada cliente, en función de su perfil. La entidad, que cerró el pasado 2016 con un beneficio neto de 8,7 millones de euros, cuenta con más de 119.000 clientes.
Por su parte, Avalis ha formalizado durante los primeros nueve meses del año un total de 1.148 avales, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. En estos nueve meses, Avalis ha facilitado el acceso a financiación a 664 pymes y autónomos, un 7% más, y la financiación inducida ha alcanzado los 194 millones de euros. Respecto al riesgo vivo de Avalis, ha continuado la senda de crecimiento hasta situarse en los 387 millones de euros, un 2% más que en septiembre de 2016.
Sobre Avalis de Catalunya
La misión de Avalis de Catalunya S.G.R es procurar el acceso al crédito a pymes y autónomos con actividad en Catalunya, además de mejorar sus condiciones de financiación mediante la prestación de avales ante bancos, cajas y ICF. Asimismo, facilita la licitación y ejecución de concursos públicos.
Entre los socios protectores de Avalis de Catalunya figuran la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de Finances, patronales empresariales como Foment del Treball y PIMEC, así como la práctica totalidad de entidades financieras que operan en Catalunya.
De carácter mutual, el titular o beneficiario del aval debe adquirir participaciones sociales en el momento de la formalización de la operación que se reembolsan a su vencimiento.
Sobre Arquia Banca
Creada en 1983, Arquia Banca es una entidad creada para atender las necesidades específicas de ahorro de los profesionales. Con 25 oficinas y más de 200 empleados, Arquia Banca cerró el ejercicio 2016 con un volumen de negocio gestionado de 2.120 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 22,6% (muy por encima del exigido) y una liquidez estructural del 313%.
Más información: http://www.arquia.es