Avalis ha otorgado más de 25.000 avales a pymes y autónomos en sus 20 años de historia
Hace dos décadas, el 23 de mayo de 2003, Avalis de Catalunya se constituyó como sociedad de garantía recíproca (SGR), sin ánimo de lucro, gracias al impulso de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de todo el sector financiero catalán, junto a las cámaras, patronales, y otras asociaciones que entraron a formar parte del capital de la sociedad como socios protectores. El objetivo era -y lo sigue siendo, como recuerda el actual consejero delegado, Josep Lores- “procurar el acceso a la mejor financiación posible de pymes y autónomos catalanas, consiguiendo mejorar las condiciones económicas de las operaciones y cubriendo posibles carencias de garantías y solvencia. Abrimos un camino que, con los años, se ha demostrado útil y necesario”.
Un camino que ha permitido que, en estos 20 años de historia, Avalis haya superado ya la cifra de los 25.000 avales concedidos a pymes y autónomos catalanes por un importe de más de 2.300 millones de euros. De acuerdo con la normativa de las SGRs, las empresas avaladas se convierten también en socios partícipes -también llamados mutualistas- de la sociedad en el momento de recibir el aval y, gracias a ello, actualmente cuentan con casi 7.000 socios partícipes .
Aunque ser una de las SGR más jóvenes del Estado, Avalis ha logrado consolidarse como una de las más productivas del Estado, siendo la primera en ratio de eficiencia y la cuarta en cuanto a importe formalizado. Y, además, "nuestra actividad ha permitido la creación o el mantenimiento de cerca de 235.000 puestos de trabajo", apunta Lores, ya que Avalis actúa como "un catalizador de operaciones" que ayuda a dinamizar la economía y facilita que se lleven a cabo operaciones financieras que, de otro modo, no podrían realizarse. El actual riesgo vivo de la entidad es de 583 millones de euros.
13 delegados territoriales
Avalis cuenta en la actualidad con una plantilla de 42 profesionales, que incluye una red territorial de 13 delegados comerciales. En el ejercicio 2022, lo cerró con 1.723 nuevas operaciones formalizadas, por un valor de 200 millones de euros, que ayudaron a un millar de pymes y autónomos catalanes. Unas cifras que suponen un crecimiento superior al 30%, una tendencia al alza mantenida en el primer trimestre de este año con el impulso de los fondos europeos Next Generation para proyectos de inversión industrial.
Gracias al fondo europeo, Avalis de Catalunya prevé seguir creciendo este 2023 hasta alcanzar los 215 millones de euros avalados. De esta forma, el sector industrial se convierte en el sector mayoritario (25%) dentro de los clientes actuales de Avalis, seguido del sector servicios (22%) y del comercio (18%).