Avalis de Catalunya canaliza 23,5 millones en operaciones con ayudas a las pymes de los fondos Next Generation
• Se disparan las operaciones de inversión, que han registrado un crecimiento del 173% con un importe total formalizado de 39,7 millones en este periodo
Barcelona, 18 de julio del 2022.- Avalis de Catalunya ha canalizado 23,5 millones en ayudas a pymes a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, dentro del Programa Next Generation EU firmando un total de 67 operaciones. La entidad canaliza ayudas que permiten que las pymes puedan financiarse a un coste de hasta el 0% para proyectos de crecimiento y de emprendimiento industrial con el objetivo de mejorar su competitividad.
El programa, que cuenta con el apoyo de las principales en entidades de crédito, ofrece un total de 75 millones de euros del fondo de recuperación en subvenciones para reducir los costes financieros y está destinado a aquellas pymes que inviertan en sectores manufactureros y de servicios a la industria.
Este nuevo paquete de ayudas, gestionado por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) a través de las sociedades de garantía recíproca (SGR), prevé el aval de hasta el 100% del préstamo y esté enfocado principalmente a la creación de nuevos establecimientos industriales, a inversiones productivas y de crecimiento empresarial o de mejora competitiva. El importe máximo a avalar es de 750.000 euros para operaciones de emprendimiento y de 1.300.000 euros para operaciones de crecimiento. El plazo de financiación seré igual o superior a 36 meses y de hasta 15 años con hasta tres años de carencia.
Se disparan las operaciones de inversión
Durante el primer semestre del año, Avalis de Catalunya ha otorgado avales por 97 millones de euros a 601 pymes y autónomos. En este periodo, las operaciones de inversión son las que han registrado un crecimiento más importante, en concreto de un 173%, con un importe total de 39,7 millones de euros.
Avalis también ha registrado un crecimiento en el nombre de avales económicos, que han supuesto un 90% más, y de los avales técnicos, que han crecido un 62%. El importe medio del aval se ha situado en los 105.000 euros, un 74% más respecto al mismo periodo del año anterior. El riesgo vivo ha superado los 550 millones de euros suponiendo un incremento anual del 6%.
Durante estos primeros seis meses del año, las operaciones avaladas para la entidad han permitido que más de 175 millones de financiación inducida lleguen a pymes y autónomos, ya que parte de las operaciones son a riesgo compartido con las entidades financieras.