Avalis de Catalunya otorga avales por 35 millones de euros a favor de 283 pymes y autónomos en el primer trimestre del año
La entidad aumenta un 131% las operaciones de inversión respecto del mismo periodo del año anterior
Se activa el programa para las pymes financiación al 0% para el crecimiento y el emprendimiento industrial en el marco del Programa Next Generation EU, que canalizará 75 millones de euros del fondo de recuperación
Barcelona, 5 de mayo del 2022.- Avalis de Catalunya ha cerrado el primer trimestre del año con una formalización de nuevas garantías a favor de autónomos y pymes por valor de 35 millones de euros con un total de 417 operaciones.
En este periodo, las operaciones de inversión son las que han registrado un crecimiento más importante, en concreto de un 131% con un importe total de 10,5 millones de euros. Del total de operaciones formalizadas de inversión, un 30% corresponden a la industria manufacturera, un 12% a empresas de transporte, almacenamiento y hostelería, respectivamente, y un 10% a actividades sanitarias y de servicios sociales.
Avalis de Catalunya también ha registrado un crecimiento en el número de avales económicos, que han supuesto un 35% más, y de avales técnicos, que han crecido un 15%. El importe mediano del aval se ha situado en los 81.045 euros, un 60% más respecto del año anterior.
Durante estos primeros tres meses de 2022, las operaciones avaladas por la entidad han permitido que más de 65 millones de financiación inducida lleguen a pymes y autónomos, puesto que parte de las operaciones son a riesgo compartido con las entidades financieras.
Programa de apoyo al Emprendimiento Industrial
Avalis de Catalunya ofrece financiación al 0% para el crecimiento y el emprendimiento industrial. La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo del Emprendimiento Industrial, dentro del Programa Next Generation EU - Plano de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El nuevo programa, que cuenta con el apoyo de las principales entidades de crédito, canalizará un total de 75 millones de euros del fondo de recuperación.
Este nuevo paquete de ayudas, canalizado por CERSA (Compañía Española de reafianzamiento) a través de las sociedades de garantía (SGR), está enfocado, fundamentalmente, a la creación de nuevos establecimientos industriales y al crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas industriales.
El programa, que prevé el aval de hasta el 100% del préstamo, está destinado a aquellas pymes que inviertan en sectores manufactureros y de servicios a la industria. Para optar, los proyectos se tienen que centrar en la creación de nuevos establecimientos industriales, en inversiones productivas y de crecimiento empresarial o de mejora competitiva.
El importe máximo a avalar es de 750.000€ para operaciones de emprendimiento y de 1.300.000€ para operaciones de crecimiento dirigidas a pymes de más de tres años. El plazo de financiación será igual o superior a 36 meses y de hasta 15 años con hasta tres años de carencia.
El consejero delegado de Avalis, Josep Lores, ha destacado “la importancia que los fondos EU bonifiquen hasta el 100% de los costes financieros de las inversiones industriales garantizadas, impulsando el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de estas empresas”.