Más de un centenar de pymes industriales se han beneficiado ya de los fondos EU canalizados por Avalis
. Desde el pasado mes de abril, se han bonificado más de 45 millones de euros, que han ido directamente a las pymes industriales
. La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, dentro del Programa Next Generation EU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
. Durante los nueve primeros meses del año, Avalis de Catalunya ha otorgado avales por valor de 139,5 millones de euros a 804 pymes y autónomos, y las operaciones de inversión son las que más han crecido, en concreto un 147%
Barcelona, 17 de octubre de 2022.- Más de un centenar de pymes industriales se han beneficiado ya de los fondos Next Generation EU canalizados por Avalis que permiten reducir los costes financieros de las inversiones industriales. Desde el pasado mes de abril, cuando se puso en marcha la iniciativa, Avalis ha bonificado un total de 45 millones de euros, que han ido directamente a las pymes.
Los fondos Next Generation EU, a través de Avalis de Catalunya SGR, permiten reducir los costes financieros de las inversiones productivas y de crecimiento empresarial para pymes industriales. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las principales entidades de crédito, se enmarca en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, dentro del Programa Next Generation EU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa, gestionado por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), está destinado a aquellas pymes que inviertan en sectores manufactureros y de servicios a la industria. Los proyectos de inversión elegibles incluyen la adquisición o adecuación de instalaciones ubicadas en España, la compra de aparatos y equipos de producción que permitan incrementar la competitividad de las pymes, el gasto en ingeniería de procesos de producción, la de primera constitución -solo en operaciones de emprendimiento- y la de circulante asociada a los proyectos.
El consejero delegado de Avalis, Josep Lores, ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es “reactivar la inversión del sector industrial y ayudar a su recuperación con proyectos de emprendimiento y crecimiento sostenible”.
Las operaciones de inversión siguen al alza
Durante los tres primeros trimestres del año, Avalis de Catalunya ha otorgado avales por valor de 139,5 millones de euros a 804 pymes y autónomos. En este período, las operaciones de inversión son las que han registrado un crecimiento más importante, en concreto de un 147%, con un importe total de 63,1 millones de euros.
También han crecido los avales económicos, que han experimentado un crecimiento del 57%, y los avales técnicos, con un aumento del 45%. El importe medio del aval se ha situado en los 105.000 euros, un 74% más respecto al mismo periodo del año anterior. El riesgo vivo ha superado los 569 millones de euros, cifra que supone un incremento anual del 10%.
Asimismo, las operaciones avaladas por la entidad han permitido que más de 244 millones de financiación inducida lleguen a pymes y autónomos, ya que parte de las operaciones son a riesgo compartido con las entidades financieras.