El Govern y Avalis impulsan una línea de avales bonificados de hasta dos millones de euros para facilitar el acceso al crédito a las pymes catalanas
El Govern y Avalis impulsan una línea de avales bonificados de hasta dos millones de euros para facilitar el acceso al crédito a las pymes catalanas
Los beneficiarios son empresas que realicen proyectos destinados a inversiones productivas y de crecimiento empresarial
La previsión es que gracias a esta línea se podrán avalar alrededor de 147 operaciones de financiación al año
Barcelona, 3 de diciembre de 2019.- El Govern ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Departament de la Vicepresidència i d’ Economia i Hisenda y la sociedad de garantía recíproca Avalis de Catalunya, SGR. El objetivo es facilitar y mejorar las condiciones en el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas catalanas, favorecer su competitividad y promover su crecimiento.
En este sentido el Departament, gracias al impulso de la Direcció general de Promoció Econòmica, Competència i regulació, y la sociedad de garantía recíproca pondrán en marcha una nueva línea de avales bonificada por un importe máximo de 2 millones de euros para aquellas pymes que hagan inversiones productivas o tengan proyectos de crecimiento empresarial con un plazo de financiación de 3 años o más.
Los beneficiarios serán pymes o grupo de empresas con una facturación anual de entre 2 y 50 millones de euros. La Generalitat cubrirá 2/3 partes del coste que tiene el aval que soliciten las compañías como garantía de un crédito ya sea de l’ Institut Català de Finances (ICF) como de cualquier otra entidad financiera, reduciendo de este modo el coste final del préstamo para los beneficiarios.
De acuerdo con el convenio, para que esto sea posible el departament de la Vicepresidència i d’ Economia i Hisenda hará una doble aportación a Avalis: un millón de euros para financiar el acceso al crédito de las pymes bonificando los avales de los préstamos; y un millón de euros más para reforzar la solvencia de la sociedad de garantía recíproca con una aportación a su fondo de provisiones técnicas, que en el caso de no ser utilizados para esta finalidad se podrán destinar también a financiar la línea de avales bonificados.
Se estima que una aportación de un millón de euros a Avalis para financiar el acceso al crédito a las pymes permitirá avalar unas 147 operaciones al año, es decir unos 22 millones de euros, que generarían una inversión inducida de 44 millones de euros.
Más información:
La Vanguardia: