La inversión extranjera en Catalunya se quintuplica en el segundo trimestre
La exportación catalana supera los 6.000 millones por primera vez en un mes
Dos buenas noticias para la economía de Catalunya: la inversión extranjera se ha multiplicado por cinco en el segundo trimestre, mientras que la comunidad ha reafirmado su liderazgo en exportaciones, hasta el punto que en julio se superaron los 6.000 millones de euros por primera vez en un solo mes. En ambos casos se han alcanzado valores récord.
Según datos recogidos por el Departament d'Empresa i Ocupació, la inversión productiva bruta en Catalunya alcanzó en el segundo trimestrelos1.302,8 millones de euros, 5,2 veces más que en el mismo periodo del 2014. Con ello, esta inversión que se refiere a la destinada exclusivamente a actividad productiva y excluye la de carácter financiero, el primer semestre de este año ha sido el mejor de la historia para Catalunya. Casi 1.960 millones, un 281% más que en igual periodo del 2014. Es un 23% del total de España. Y en el caso concreto de la industria manufacturera representa el 35%.
Esos resultados se sustentan en la base de datos Datainvest, del Ministerio de Industria, donde mensualmente se actualizan las operaciones realizadas. Catalunya es la comunidad que más ha crecido en inversión extranjera, aunque en términos absolutos el líder es Madrid, con 5.585 millones en el primer semestre, un 61% más y aproximadamenteun65%deltotalespañol.Eso se explica en gran parte por el efecto capitalidad, según fuentes del Departament d'Empresa, que señalaron que algunas inversiones destinadas a Catalunya, por ejemplo la de Hewlett Packard en Sant Cugat, se contabilizan en Madrid porque allí está la sede.
La conselleria que dirige Felip Puig destacó, además, que según datos de FDI Markets, la base de datos del Financial Times, en el primer semestre del 2015, Catalunya ha sido 1a primera región de Europa Occidental Continental en atracción de inversiones tanto por volumen como por creación de empleo. En el primer semestre, Catalunya ha captado 33 proyectos, que implican una inversión de 2.564,7 millones y la creación de 4.165 empleos, según FDI Markets.
Menos positivo es el balance de la inversión catalana en el exterior, que en el primer semestre se ha reducido un 3%, hasta 245,7 millones. En cambio, el conjunto de España la aumentó un 75%, hasta 14.844,9 millones.
Por lo que respecta a las exportaciones, Catalunya registró un crecimiento del 7,4% en julio, frente al 5,5% de media española y también por encima de países de referencia como Francia (1,6%), Alemania (6,2%) y Reino Unido (-2,2%) como recordó Acció, agencia para la competitividad de la Generalitat. En el semestre, la exportación catalana ha alcanzado los 37.986 millones, que representa el 25,6% del total español. "Hemos crecido más que nunca y nos convertimos en un referente en Europa", subrayó Puig.
Madrid acapara un 65% de la inversión exterior, con 5.585 millones en el primer semestre
Al igual que en conjunto de España, destaca el empuje del sector de la automoción (véase el gráfico). El total del déficit comercial español se situó en 12.876,5 millones en los siete primeros meses, un 6,1% menos que en igual periodo del año pasado. Es consecuencia del crecimiento en un 5,5% de las exportaciones, que se situaron en 148.630,8 millones, la cifra más elevada para los siete primeros meses desde el inicio de la serie en 1971, y de un avance de las importaciones algo inferior, del 4,5%, hasta los 161.507,3 millones.
fuente: www.lavanguardia.com