Patrícia Trillo: "¡La entrega del primer aval fue toda una victoria!"
Consejera vocal y presidenta de la comisión mixta auditoria y control (CMAIC), fue la primera Directora de Admisión y Seguimiento de Riesgos de Avalis hace 20 años
¿Cuál era su puesto de trabajo cuando empezó? ¿De qué sector venía? ¿Conocía este sistema de financiación antes de trabajar?
Mi incorporación fue como Directora de Admisión y Seguimiento de Riesgos. Yo ya venía de la banca, empecé en el BCH, que después se fusionó con el Santander. Y siempre en el departamento de riesgos. Pero no conocía la figura de las SGRs, porque aquí, en Catalunya, no habían funcionado nunca... Avalis era el tercer intento.
Trabajó en Avalis en los primeros tiempos de su fundación. ¿Cómo recuerda aquellos momentos en los que todo era nuevo para todos?
Fue una época muy divertida, llena de retos. Sobretodo viniendo de una gran organización, estaba acostumbrada a levantar el teléfono del departamento X para arreglar una incidencia... ¡el departamento X se convirtió en mí misma, y en mi inventiva personal! ¡La entrega del primer aval fue toda una victoria!
Ahora es consejera de Avalis, ¿se ve de manera diferente a la empresa desde el consejo que desde el día a día del trabajo?
El Consejo de Avalis es un Consejo muy implicado, con un nivel de compromiso máximo. Confiamos plenamente en el equipo directivo, y hay mucha complicidad. Pero no estamos en el día a día. Más bien marcamos una estrategia a seguir, y es el CEO y el equipo directivo quien lo implementa. Pero estamos al tanto de todo lo que es importante para Avalis.
He vivido, y vivo, la evolución de Avalis con mucho orgullo. Una sensación y una seguridad de las cosas bien hechas y grandes hitos conseguidos, como ser un referente en el sector. Y el cambio más importante a lo largo del tiempo es la participación en operaciones de circulante, inicialmente no se contemplaron, y es básico para apoyar el crecimiento de la pyme.
¿Explíquenos alguna curiosidad de la empresa? ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en Avalis? ¿Y como consejera?
Lo que más me gustó fue la posibilidad de crear una nueva entidad, de dejar mi huella, de crear escuela y pasar conocimiento. Y lo mismo como consejera, siendo el valor más importante, la independencia y la profesionalidad de todo el equipo. Ha sido la clave para la supervivencia y el crecimiento sano.
¿Qué le diría a alguien que quisiera empezar a trabajar aquí? ¿Qué consejos le daría?
¡Adelante! Da mucha visibilidad al sector y ofrece muchas oportunidades de ayudar a personas y pymes. Te sientes útil y recompensado. Y con un gran equipo para apoyarte, enseñarte y acompañarte en el aprendizaje y el crecimiento.