Se financian más de 650 micropymes y autónomos por 8,2 millones de euros
Hasta ahora, representa el 68% de la dotación inicial de esta línea de financiación, fijada en 12 millones, puesta en marcha entre el ICF, Avalis de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa.
Barcelona, 18 de mayo de 2021.- Desde la puesta en marcha de la línea de financiación B-Crèdits, impulsada por el Institut Català de Finances (ICF), Avalis de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, se han firmado 659 préstamos por un total de 8,2 millones de euros, el que representa el 68% de la dotación de la línea, fijada en 12 millones de euros.
El objetivo de los préstamos, de hasta 12.500 euros, es cubrir las necesidades de liquidez de las micropymes y el colectivo de autónomos de la ciudad a raíz de la crisis de la COVID-19 y contribuir así a la reactivación de la economía local. En concreto, los préstamos estaban destinados preferentemente a los sectores del comercio, la restauración, el turismo, las industrias creativas, las curas, la educación y el deporte, y con especial atención a las mujeres trabajadoras autónomas y empresarias. Del total de empresas financiadas, destacan en número aquellas dedicadas al comercio, la restauración y los negocios relacionados con el turismo.
El consejero delegado de ICF, Víctor Guardiola, explica que “estos micropréstamos cuentan con un plazo de 5 años, con un año de carencia incluido, hecho que permite a las pequeñas empresas y personas trabajadoras autónomos centrarse en la reactivación de sus negocios”. “En un contexto como el actual, es clave sumar esfuerzos y crear sinergias con entidades como Barcelona Activa que acompaña a las empresas y promueve el desarrollo económico de la ciudad”, afirma.
Por su parte, el consejero delegado de Avalis, Josep Lores, ha valorado especialmente “la agilidad del proceso de concesión que ha permitido que en pocos días las micropymes y el colectivo de autónomos pudieran disponer de estos micropréstamos tan necesarios para cubrir las necesidades de circulante de este segmento”.
El primer teniente de alcaldía de Economia, Treball, Economia i Hisenda, Jaume Collboni, ha indicado que “con esta medida, una de las primeras impulsadas en el marco del Centre de Coordinació de la Resposta Econòmica de l’Ajuntament de Barcelona, queríamos apoyar a la pequeña economía de la ciudad, la que más está sufriendo los efectos económicos de la Covid-19, y lo hemos hecho desde la lógica de la complementariedad y la colaboración del resto de administraciones. El resultado que presentamos hoy demuestra que esta iniciativa era necesaria y urgente”.
Los microcréditos se pueden solicitar a través de la Oficina d’Atenció a les Empreses (OAE) de Barcelona Activa y a través del web www.barcelonactiva.cat/bcredits, en que se detalla toda la información y documentación requerida. Por esta línea, Avalis de Catalunya analiza y, si se tercia, aprueba el préstamo; Barcelona Activa gestiona la firma digital de las operaciones y el ICF realiza el desembolso del importe del préstamo.