Avalis se suma en la lucha contra el cambio climático y calcula su huella de carbono por primera vez
Avalis de Catalunya -con la colaboración de Ecogesa- calcula por primera vez su huella de carbono para sumarse en la lucha contra el cambio climático. El estudio establece el 2022 como año de referencia para iniciar el seguimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEH) y para futuros estudios. De los resultados de este primer cálculo se desprende que la entidad emitió 35,2 toneladas de CO2e el 2022, mayoritariamente de emisiones indirectas que corresponden a energía importada, transporte o productos utilizados, entre otros.
De las 35,2 Tn de CO2e, el 90,2% (31,7 Tn) de las emisiones corresponden al transporte, seguido por un 6,2% de emisiones (2,17 Tn) relacionadas con la compra de material y el uso de productos. Con menos impacto, con un 3,6% (1,25 Tn), se encuentran las emisiones atribuidas en el teletrabajo y a las de consumo de agua y las emisiones directas debidas al uso de la flota propia de vehículos (2 vehículos 100% eléctricos), cosa que representan un 0,1% de la huella global.
El mayor impacto proviene de las emisiones indirectas provocadas por el uso de vehículos comerciales propiedad de terceros, con un 60,4% de la huella global. En segundo lugar, hay el uso del vehículo privado para acceder al puesto de trabajo (“in itinere”). Estas emisiones representan un 12,4% de la huella global. En tercera posición la movilidad “in itinere” mediante autobús, con un 8,7% de la huella global. En cuarto lugar, encontramos el consumo de energía eléctrica atribuida al teletrabajo que representa el 3,8% de la huella global. En quinto lugar la compra de material informático tiene un peso del 2,75% de la huella global. Los siguientes elementos de emisión están relacionados con la movilidad “in itinere” en tren, motocicleta y metro con un 2,6%, 2,6% y un 2,1% respectivamente de la huella global.
Con menor impacto se encuentran las emisiones atribuidas en el consumo de papel “ecológico”, con un 1,28% de la huella y la compra de elementos metálicos 1,25% (debido a la compra puntual de sillas durante el 2022).
Medidas para reducir todavía más las emisiones
Josep Lores, consejero delegado de Avalis, valora positivamente la información que se desprende del estudio realizado por Ecogesa porque “nos aporta una información valiosa que nos permite analizar qué medidas se tienen que implementar para reducir las emisiones, hacer acciones concretas ante el cambio climático y continuar trabajando en el compromiso responsable de la entidad con el medio ambiente”.
El mismo estudio propone implementar medidas para reducir todavía más las emisiones. Entre las medidas planteadas se incluyen: la elaboración de un protocolo de gestión de residuos, fomentar viajes corporativos con transporte no contaminante, compra y uso de material sostenible e implantación de sistemas eficientes de ahorro de agua y energía eléctrica.