El Ayuntamiento de Barcelona, el ICF y Avalis prorrogan la línea de financiación B·Crèdit
Más de 800 empresas han accedido a los préstamos
Desde su puesta en marcha en octubre del 2020, un total de 839 micropymes y personas trabajadoras autónomas han accedido a esta línea de financiación para cubrir necesidades de liquidez derivadas de la Covid-19
Esta línea de financiación ha permitido destinar cerca de 10,5 millones de euros per apoyar a la pequeña economía, protegiendo puestos de trabajo, y reactivar la economía de la ciudad
Barcelona, 28 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa,
el Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya han acordado prorrogar la línea de financiación B·Crèdit con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a aquellas microempresas y personas trabajadoras en régimen de autónomo que todavía tienen necesidades de liquidez derivadas de la crisis de la Covid-19. Los préstamos, de un importe de 12.500 euros, se podrán formalizar hasta finales de marzo.
A través de esta línea de financiación, creada en octubre del 2020 para dar respuesta a las necesidades de la pequeña economía de la ciudad, se han financiado hasta día de hoy un total de 839 micropymes y personas en régimen de autónomo por 10,5 millones de euros. En concreto, durante el 2020 se financiaron 245 empresas por 3,1 millones de euros mientras que el 2021 se ha apoyado financieramente a 594 micropymes por 7,4 millones de euros.
Los préstamos están destinados a micropymes y personas trabajadoras autónomas, colectivo que acumula el 76% de las operaciones formalizadas. En cuanto a los sectores, el 68% de las empresas beneficiarias desde su puesta en marcha han estado de sectores relacionados con la economía del visitante: transporte de viajeros, hostelería, restauración, turismo, ocio y comercio. La concesión de las 839 operaciones ha servido para dar liquidez a estas empresas que mantienen aproximadamente 1.400 puestos de trabajo, incluyendo las personas que promueven los negocios.
El primer teniente de alcaldía de Economia, Treball, Competitivitat i Hisenda, y president de Barcelona Activa, Jaume Collboni, destaca que “hacía una década que el Ayuntamiento de Barcelona no impulsaba una línea de microcréditos para apoyar a la financiación de la pequeña economía y las personas trabajadoras autónomas, que son la base del tejido productivo de la Ciudad. Recuperamos esta política, en el marco de las medidas extraordinarias de reactivación para hacer frente a la pandemia, para ayudar al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y para salvar empresas. Es en estos frágiles momentos que la sexta ola la pandemia nos ha llevado que hemos apostado para prorrogar las ayudas y estar junto a las empresas que más lo necesitan”.
El consejero delegado del ICF, Jordi Òliva, hace una valoración muy positiva de la línea: “Gracias al trabajo conjunto fuimos capaces de diseñar una solución a medida de manera rápida y coordinada que ha dado estabilidad y continuidad a uno de los segmentos más importantes del tejido productivo de la ciudad, como son las micropymes, los autónomos y las autónomas. A raíz de las restricciones de finales de año provocadas por la sexta ola de la Covid-19 creemos que era necesario prorrogar unos meses más esta línea y así facilitar el acceso al crédito de los colectivos más afectados”.
Por su parte el consejero delegado de Avalis, Josep Lores, ha remarcado que “el circuito de concesión de las operaciones articulado por las tres partes ha funcionado perfectamente y ha permitido atender de manera eficiente y ágil el gran número de solicitudes que se han interesado por los préstamos”.
Estos microcréditos, que se pueden solicitar a través de Barcelona Activa, forman parte del plan de reactivación económica impulsado por el Centre de Resposta Econòmica del Ayuntamiento de Barcelona.