Beatriz Vives: “Somos un equipo fuerte, que trabaja unido para ir creciendo y así lo hemos hecho a lo largo de los últimos 20 años"
La Directora de Finanzas y Medios trabaja en Avalis desde el primer día de su fundación
¿Cuál es su puesto de trabajo y en qué consiste? ¿Ha sido siempre lo mismo a lo largo de estos 20 años?
Soy Directora de Finanzas y Medios. De mi dirección depende, el área financiera, el área de contratación, medios y recursos humanos. Empecé en 2003, en el momento de la constitución de la sociedad. Yo venía de Arthur Andersen y se me contrató como Directora de Finanzas. Poco a poco y como consecuencia de las necesidades que salían, me dieron nuevas responsabilidades.
¿Cómo recuerda aquellos primeros momentos de vida de Avalis en los que todo era nuevo para todos?
Lo recuerdo con mucho cariño. Empezamos 4 personas y no teníamos ni sabíamos nada. Al principio no teníamos ficha bancaria, no teníamos oficinas y tampoco teníamos software de gestión. Nos instalamos en el sótano del ICF y desde allí empezamos a trabajar. Recuerdo que trabajábamos mucho, pero también que fue muy divertido porque todo estaba por hacer. Unos nos ocupamos de la nueva oficina que estaba en la Plaza Cerdà y otros nos ocupamos de adquirir y empezar a entender el software de gestión, un software con el que trabajaban el resto de sociedades de garantía reciproca, cosa que nos facilitó mucho la puesta en marcha. De hecho, cuando entramos en el mundo de las SGR, fuimos muy bien recibidos. ¡Recuerdo que fuimos a la sociedad de las Islas Baleares y nos lo explicaron todo! Nos ayudaron mucho con explicaciones de sus procedimientos, sus modelos de pólizas, etc.
También negociamos con las entidades financieras los convenios de colaboración para que nos prescribieran operaciones. Recuerdo muy bien estas negociaciones que si bien hacía el Director General, las personas del equipo directivo también íbamos con él. Hay que decir que, a pesar de no ser conocidos en Cataluña, la acogida fue muy buena.
¡Todos los que estuvimos en los inicios, recordaremos el primer aval! Fue a un aval pequeño, ¡pero lo compartimos todos!
¿De qué sector venía usted? ¿Conocía este sistema de financiación antes de trabajar?
Yo trabajaba en Arthur Andersen (ahora Deloitte) y auditaba el sector financiero. Pese a trabajar con el sector financiero, lo cierto es que nunca había oído hablar de las sociedades de garantía reciproca.
¿Cómo ve la evolución de Avalis? Seguro que han cambiado muchas cosas en 20 años, pero ¿qué destacaría como cambios más importantes a lo largo del tiempo?
Creo que Avalis ha tenido una evolución muy positiva. A lo largo de los años, Avalis ha ido creciendo paulatinamente gracias al trabajo de toda la plantilla y, sin duda, de los directores generales y consejeros que han ido marcando la estrategia de Avalis. Hemos tenido un crecimiento sostenido, marcado por la ilusión de crecer y la misión de hacerlo bien, con solvencia y seguridad.
Creo que el principal cambio es que ahora Avalis es muy conocido en el sector financiero y diría que estamos muy bien considerados. Durante muchos años, nadie sabía lo que era Avalis ni lo que hacíamos. Recuerdo muy bien cuando en cenas de amigos la gente le preguntaba a mi marido en qué trabajaba yo y él, después de muchos intentos, me pedía ayuda. Yo les decía que más a menos éramos una entidad financiera pequeña.
¿Explíquenos alguna curiosidad de la empresa? ¿Qué es lo que más le gusta trabajar en Avalis?
Creo que algo curioso es que toda la plantilla está muy involucrada en los planes estratégicos y los presupuestos. Los planes se realizan con la colaboración de comités y con equipos de trabajo. A partir de los planes estratégicos se preparan los presupuestos y, a lo largo del año, toda la plantilla está informada y muy involucrada en la consecución de los objetivos. Semanalmente se informa a la plantilla del cumplimiento del presupuesto de actividad y, trimestralmente, del resto de objetivos presupuestos. Todos estamos involucrados y comprometidos con el presupuesto. Somos un equipo fuerte que trabaja unido para ir creciendo y así lo hemos hecho en los últimos 20 años.
¿Qué le diría a alguien que quisiera empezar a trabajar aquí? ¿Qué consejos le daría?
Sin lugar a dudas, le animaría a trabajar con nosotros. Así lo hago en entrevistas de recluting y, por lo general, con éxito. Les diría que Avalis es una empresa muy buena para trabajar. Cuenta con una buena trayectoria desde su constitución, con el apoyo de las entidades financieras, de la Generalitat de Catalunya y con un excelente equipo humano. En Avalis se trabaja mucho y con mucha exigencia, pero también se aprende mucho. Le daría consejos muy básicos: que venga a trabajar con ilusión y dedicación, que aproveche el tiempo y la posibilidad de aprender y que se divierta con lo que hace. A mí me gusta escuchar a mis compañeros, hablar, reír y también trabajar muy concentrados para sacar adelante nuestro día a día.