Unas 138.000 pymes españolas crearán 564.000 puestos de trabajo en tres años si obtienen crédito para sus proyectos
Unas 138.000 pymes españolas crearán 564.000 puestos de trabajo en tres años si obtienen crédito para sus proyectos
Presentación del informe de Financiación Pyme
Así lo avanza el IV Informe sobre «Financiación de la Pyme en España», que también indica que otras 354.000 empresas condicionan el mantenimiento del empleo a la consecución de apoyo financiero.
El 55,7 por ciento de las compañías ha tenido dificultades para obtener financiación durante el último semestre y el principal obstáculo que tuvieron fue la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas.
El 17 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas que busca financiación -138.000- prevé crear más de 564.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si llega a obtenerla. Así lo pone de manifiesto el IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España, impulsado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que destaca igualmente que otro 43,5% de las pymes (354.000) consideran «clave» el acceso al crédito para mantener el empleo en sus organizaciones.
Un dato relevante de este estudio apunta a que el 55,7 por ciento de las pymes que ha requerido de crédito ha tenido dificultades para financiar sus proyectos, tras encontrar como principal obstáculo la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas, en el 33,6 por ciento de los casos. En este punto, también es relevante el porcentaje de pymes que señalan al precio de la financiación como una traba destacada (el 24,3 por ciento del total). Sigue perdiendo importancia como obstáculo la falta de disponibilidad de fondos en el mercado financiero.
Gráfico 1. Principales obstáculos encontrados por las pymes con necesidades de financiación. Porcentaje sobre el total de empresas con necesidades de financiación (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)
Mayor petición de garantías y aumento de sus costes
En este contexto, el Informe, que mantiene sus singularidades –es el único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye datos relativos al colectivo autónomo y al sector primario-, detecta un ligero empeoramiento en el acceso de las pymes a la financiación con respecto al año anterior, por una mayor petición de garantías y el aumento de los costes asociados a la misma. El documento, presentado en Madrid por José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-CESGAR, refleja que el 21,7 por ciento de las empresas españolas ha tenido necesidades de financiación, cuando el año pasado fue el 29,6 por ciento, ahora bien, si se excluyen las empresas de un solo trabajador esta cifra se sitúa en el último semestre en el 26,8 por ciento. De igual manera, pone de manifiesto que son menos las pymes que han apostado por la innovación y la internacionalización, pero tienen mayores necesidades de financiación que el resto (31,6 frente al 21,1 por ciento de las no innovadoras, y 37,3 frente al 20,8 por ciento de las que no exportan). La cuota exportadora de las empresas no supera el 20% en la mayoría de las pymes encuestadas.
Por sectores, la industria, los servicios a los transportes y los servicios a las empresas son más propensos a requerir de crédito para afrontar sus proyectos.
Gráfico 2. Necesidades de financiación en los últimos seis meses. Detalle por sectores. Porcentaje de pymes con necesidades sobre el total (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)
El destino principal de esas necesidades de financiación ha sido atender necesidades puntuales de tesorería (circulante), en el 72,6 por ciento de los casos, y la inversión en equipo productivo, en un 20,9 por ciento. En cuanto a las perspectivas de facturación, el informe detecta un aumento de la facturación media y una mejoría moderada de las expectativas de las empresas, entre las que se detecta un desplazamiento del tramo inferior de facturación al medio, ganando en peso las pymes que declaran entre 300.000 y 600.000 euros un 8 por ciento. Las empresas que prevén crecer son el 42,3 por ciento, y de ellas, el 3,8 por ciento baraja avances importantes; el 44,3 por ciento prevé estabilizarse y el 3,9 por ciento considera que disminuirá su facturación (en este último caso es la mitad que hace un año)
Gráfico 3. Destino potencial de la financiación requerida por las pymes en los últimos seis meses (con independencia de que la hayan obtenido o no). Porcentaje sobre el total de empresas con necesidades de financiación (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)
Menor uso de productos financieros, mayor protagonismo de los fondos propios
El Informe señala que se ha reducido, de manera generalizada, el uso de productos financieros durante el último año, con la única salvedad del crédito de proveedores (el 38,1 por ciento de las pymes lo utilizan) y es uno de los mejor valorados (7,7 sobre 10). Los avales y garantías son utilizados por un 5 por ciento de los encuestados.
El 67,3 por ciento de las empresas con necesidades de financiación en los últimos seis meses ha recurrido a financiación ajena, si bien ese porcentaje se ha reducido en casi 10 puntos en el último año como consecuencia del mayor protagonismo de los fondos propios para resolver esos requerimientos (29,7 por ciento frente al 15,2 por ciento en marzo de 2016).
El estudio impulsado por SGR-CESGAR destaca, igualmente, que el 73,8 por ciento de las pymes con necesidades de crédito recurrieron a su banco en los últimos seis meses, cuando hace un año el porcentaje ascendía al 84,4 por ciento, de manera que la importancia de la financiación bancaria se ha reducido significativamente. Precisamente el resultado de las negociaciones con las entidades financieras muestran un claro empeoramiento con respecto a hace un año, al haber obtenido financiación de aquellas un 70,8 por ciento de las empresas, frente al 83,9 por ciento en marzo del pasado ejercicio.
Sin embargo, las condiciones de acceso al crédito parecen haber mejorado y la exigencia de garantías se ha reducido al 45,8 por ciento entre las empresas que han obtenido financiación.
Gráfico 4. Condiciones de las financiación bancaria obtenida. Porcentaje sobre el total de empresas que ha logrado financiación bancaria en los últimos seis meses (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)
La necesidad de garantías es mayor en los servicios que en la industria o la agricultura, así como en las empresas que exportan, innovan y tienen menos de cinco años. En cuanto a los avales técnicos, fueron requeridos por el 3 por ciento de las pymes durante los últimos seis meses. El Informe, en la línea con los tres anteriores, pone de relieve que en torno al 20 por ciento de las empresas ha recurrido en algún momento a una sociedad de garantía y conoce sus servicios, mientras que el 17,9 por ciento dice no haber recurrido nunca a una SGR, pero asegura saber qué ofrecen.
Las pymes identifican como principales ventajas aportadas por las SGR, la mejora del acceso a financiación bancaria (73,2 por ciento), obtención de un asesoramiento adecuado (66,4 por ciento), consecución de mayores importes (65,6 por ciento), ampliación de los plazos de devolución (60,2 por ciento) y reducción de los costes de financiación (56,2 por ciento).
Gráfico 5. Beneficios que las SGR aportan a las pymes. Porcentaje sobre el total de empresas que conoce las SGR y sus servicios (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)
Las SGR forman parte del sistema nacional de garantías, en el que también se encuadra la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que con su reaval respalda múltiples operaciones y asegura la adicionalidad de este modelo de financiación.
Fuente: www.cesgar.es